Ponte fuerte este invierno con el Ciclocross


La inevitable llegada de la lluvia y el frío y la disminución de horas de sol obligan a muchos ciclistas a guardar una triste distancia con su bicicleta que desde aquí os animamos a romper proponiéndoos una alternativa: el ciclocross.

POLIVALENCIA

El carácter exclusivamente competitivo con el que nacieron las bicicletas de ciclocross, ideadas para competir sobre el barro en pleno invierno en Bélgica y Holanda -zonas donde esta disciplina se vive como una auténtica religión-, ha ido dando paso a un uso más polivalente hasta el punto de convertirse en la alternativa perfecta para aquellos que quieren combinar en sus salidas pistas, senderos y barro con tramos de carretera. Se defienden con velocidad y agilidad sobre la tierra y el barro y se convierten en auténticas devoradoras de kilómetros sobre el asfalto por su cómoda geometría si las ponemos unas cubiertas de carretera.

Su uso competitivo sigue estando presente y en el mercado hay multitud de modelos destinados a cubrir esa necesidad pero en este artículo pretendemos aplicar una visión a nivel de usuario ya que este tipo de bicicletas están destinadas a ganarse a ese púbico que quiere disfrutar del ciclismo sin desembolsar una gran cantidad de dinero y sin que la práctica de este deporte quede totalmente limitada por el tipo de compañera que tengas en casa.



DIFERENCIAS

La construcción de estas bicicletas está a medio camino entre una mountain bike y una bicicleta de carretera aunque visualmente guarde mucha más similitud con estas últimas. Las monturas de ciclocross se nutren de las innovaciones que surgen en cada uno de los dos campos con la intención de conseguir máquinas que se conviertan en auténticas bici “todocamino”. En las siguientes líneas intentaremos recapitular de forma sencilla cuales son las principales diferencias que guardan con las máquinas dedicadas exclusivamente a rodar sobre asfalto:

Horquilla: más larga y ancha para permitir el paso de rueda. Por este motivo, se convierten en bicicletas más altas a pesar de tener pipas de dirección relativamente cortas.

Distancia entre ejes: son más largas entre ejes en busca de una mayor estabilidad en terrenos y senderos complicados. La diferencia principal se encuentra en la longitud de las vainas, pues la mayor longitud de estas contribuye a conseguir ese plus de estabilidad tan deseado.

Cuadro: se encuentran más reforzados en su construcción, de manera similar al de una MTB, pues tiene que aguantar el trabajo al que se ven sometidos por los camino off road. En consecuencia, son más pesadas y suelen situarse entre los 8 y los 11 kilos.

Frenos: ¿De disco o cantiléver? Ese sigue siendo el debate. Prácticamente todos los modelos que comercializan las grandes marcas, especialmente en sus gamas más alta, incluyen de serie frenos de disco hidráulicos pero esta tendencia aún no ha encontrado su reflejo en la competición. Bajo nuestro punto de vista, el disco es una opción más acertada para el cicloturista pues, además de permitirnos librar mejor los días con malas condiciones climáticas, ofrecen una mejor modulación y evitan la formación de aglomeraciones de barro que pueden provocar una disminución de la calidad de la frenada.

Grupo: las bicis de ciclocross usan grupos de carretera pero con juegos de platos de diferente dentado. El montaje típico es el 46/36, aunque también es posible encontrar versiones con 50/34 para quien no quiera estar limitado al salir a carretera. En cuanto al casete, suele incluir piñones más grandes de los que habituamos a usar en carretera. La aparición de las 11 velocidades ha permitido que muchas de estas bicis monten hasta piñones de 32 dientes.

Bielas: los practicantes de esta disciplina utilizan bielas más cortas para poder salir de las curvas de manera más dinámica, mejorando la cadencia alta y evitando así quedarnos clavados al arrancar tras un giro cerrado.

Ángulo de dirección: el ángulo de dirección es algo más relajado que en una bicicleta de carretera. La principal misiónde esta diferencia es contribuir a generar más estabilidad en la bicicleta para poder sortear mejor los bancos de arena o los terrenos pedregosos.

Cortas en el puesto de conducción: esta característica permite llevar una posición más erguida en la bicicleta lo que provoca que carguemos menos peso en la rueda delantera

Altura del Eje de pedalier: en las bicicletas de ciclocross el eje de pedalier está más alto para evitar choques entre la parte baja del cuadro y ramas, piedras o cualquier otro saliente de un camino sin asfaltar.


SRAM lanzó durante 2014 el grupo CX1, diseñado de manera específica para la práctica del ciclocross. Como principal particularidad cabe señalar que este grupo únicamente tiene un plato por lo que elimina el peso extra que suponen el desviador delantero y todo el sistema de cambio de la maneta izquierda. El CX1 es un grupo muy específico para el ciclocross de competición pues es una disciplina que permite seleccionar un único plato y complementarlo con el uso de los piñones una vez que hemos reconocido el circuito y conocemos sobre qué tipo de recorrido se va a disputar la prueba. Como es lógico, no resulta tan útil en nuestras salidas en las que rodaremos sobre recorridos de lo más variopintos que pueden requerir de la polivalencia que aporta tener dos platos.

¿POR DONDE NO PODEMOS USAR UNA BICICLETA DE CICLOCROSS?

Hay un número casi infinito de caminos y superficies donde una ciclocross puede defenderse con soltura: caminos sin asfaltar, compactados, de gravilla, sinuosos senderos a través de prados…pero también debemos ser conscientes de que cuentan con algunas limitaciones. La principal es su falta de amortiguación y su poca capacidad para adaptarse a terrenos muy pedregosos y bacheados. Es recomendable evitar rutas plagadas de piedras y terrenos muy técnicos, por lo demás no hay nada de lo que preocuparse, simplemente, centrarnos en disfrutar.



fuente | Revista Ciclismo A Fondo
fotos | elPeloton.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consigue gratis Strava Premium

Prueba del Siva Cycle Atom, un cargador de baterías para bicicletas