Nueva transmisión para MTB: SRAM XX1 Eagle y SRAM X01 Eagle


Ya es una realidad. El secreto a voces se confirma. SRAM ya tiene preparado su nuevo grupo de MTB, y no es un grupo cualquiera. Es el grupo que por primera vez en la historia del MTB se adentra en los 12 piñones. Lo hace para dar una mayor amplitud de uso a las transmisiones monoplato, y poder decir adiós al desviador delantero.

Se trata de un grupo, en principio, orientado al all-mountain, pero que a buen seguro tiene acogida en todo tipo de disciplinas, del bike-maraton al enduro.



La pieza clave del mismo es el cassette. Siguiendo la arquitectura impresionante de los cassettes SRAM, han dado vida a un modelo de 12 velocidades, cuyo piñón grande es de 50 dientes y que tan sólo pesa 355 gramos. Un dato impresionante.

Otro detalle importante son las nuevas cadenas de 12 velocidades, que además estrenan cierre rápido y nuevos looks, disponibles en negro, plata o dorado.

El dentado de los platos es aún más agresivo, y el de los piñones se ha optimizado. Esto se traduce en que la cadena estará más fija que nunca al plato y que los cambios han ganado en suavidad.


En el cambio se ha optimizado el sistema de tensión de la patilla, que se llama ahora Type3 y que se ha diseñado para mantener la cadena tensa en el nuevo enorme cassette. Se mantienen las opciones de escoger entre mando de cambio Trigger o GripShift.
Dos versiones del 1×12

De entrada el SRAM Eagle nace con dos versiones. Aprovechando la actual nomenclatura de su gama, habrá un modelo de referencia con el nombre de SRAM XX1 Eagle, mientras que el modelo más accesible será el SRAM X01 Eagle.
Con estos grupos se confirma la apuesta total por las transmisiones monoplato. Se aumenta el rango de uso, se consigue no aumentar el peso mucho respecto al 1×11 gracias a su cassette ultraligero. Todo ello manteniendo las ventajas del plato único. Una transmisión más fiable, menos problemas con el barro, simplicidad de uso, ligereza… una apuesta segura.
Diferencias entre el SRAM XX1 Eagle y SRAM X01 Eagle

El peso del grupo completo SRAM XX1 Eagle se anuncia que estará en unos competitivos 1.456 gramos. En comparación con un Shimano XTR mecánico de 2×11 supone un ahorro de casi 300 gramos.

El SRAM X01 Eagle pesará 1.502 gramos. El precio del grupo completo estará alrededor de los 1.300€ para el X01 Eagle y 1.500€ para el SRAM XX1 Eagle. Aunque una vez en las tiendas los precios siempre suelen bajar algo.

Fuente | ESMTB
Fotos | SRAM
Video | SRAM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consigue gratis Strava Premium

Prueba del Siva Cycle Atom, un cargador de baterías para bicicletas