Entrenamientos de electroestimulación en el ciclismo


Seguro que al terminar una carrera de BTT o cicloturista has visto en más de una ocasión que yace algún esforzado ciclista sobre una camilla y lo tienen “conectado” a un electroestimulador. O quién no ha visitado la consulta de algún fisioterapeuta por algún problema muscular y ha terminado “enchufado” a unos electrodos. Son dos situaciones que en uno u otro caso todos hemos vivido y damos por hecho o tenemos asimilado que la electroestimulación es beneficiosa y eficaz. Nos referimos desde el punto de vista terapéutico. Algo que está más que demostrado que sí funciona y no sólo en el ámbito deportivo.
A poco que hayas leído o te hayas informado sobre la electroestimulación, seguro que te suenan de algo las siglas TENS. Siglas que recogen programas para erradicar dolores agudos o crónicos y dolores musculares. O también se utilizan otros programas que son aplicados para no perder o recuperar masa muscular después de una grave lesión y donde se ha estado inmovilizado durante mucho tiempo. Inclusive casos extremos en dónde se han llegado a colocar los electrodos bajo una escayola para no perder o lo menos posible, masa muscular. En definitiva, tenemos el concepto de que la electroestimulación tiene un potencial recuperador muy efectivo, pero…¿funciona la electroestimulación para potenciar nuestro rendimiento? ¿Puede suplir un entrenamiento al aire libre? ¿Puede sustituir al gimnasio?


Pero no hace falta ser ningún entendido en la materia para saber que no puedes preparar, por ejemplo, los 10000 del Soplao desde el sofá. Y es que todavía no hay nada que entrene al corazón y a los pulmones de forma pasiva.

Lo que sí parece ser o mejor dicho está confirmado, es que la electroestimulación sí entrena a otros protagonistas de la película como son nuestros músculos. Estos son estimulados al recibir sus fibras nerviosas unos impulsos eléctricos por medio de unos electrodos. En vista que dicho tema requiere ahondar profundamente, uno de los mejores expertos en el tema como es Pedro García, con amplia experiencia a nivel profesional y con excelentes resultados a la hora de aplicar la electroestimulación en distintos deportes y en especial en el ciclismo (www.electroestimulaciondeportiva.com), nos ofrece su opinión.

Como ya teníamos claro que desde el punto de vista terapéutico funciona, el principal interés era saber si también entrena. Y la primera pregunta ha sido sobre la posibilidad de integrar la electroestimulación dentro de un plan de entrenamiento con el fin de obtener importantes mejoras a nivel muscular aplicando los programas que dispone como la fuerza resistencia, fuerza explosiva, tonificación, etc., etc. Trabajo que creíamos que sólo podíamos realizarlo en un gimnasio o en la bicicleta.

Desde el primer momento nos ha dejado claro que sí, que realmente es muy efectivo. Y si no se obtienen buenos resultados es por que no se utiliza bien. Su planteamiento a la hora de utilizar la electroestimulación es el mismo que a la hora de plantear cualquier plan de entrenamiento. Hay que programar el trabajo del mismo modo que lo hacemos a la hora de entrenar la musculatura de forma voluntaria. Tanto en un gimnasio o en el asfalto con la bicicleta. Si vas a un gimnasio a nadie se le ocurre ponerse a levantar el primer día ciento cincuenta kilos en sentadillas. Lo más normal es que acabes lesionado y con unas agujetas de escándalo. Sería lo mismo que si en la primera semana del acondicionamiento general, comenzases a realizar fuerza resistencia en un puerto. No hay por donde coger un planteamiento semejante.

Por lo tanto, para que sea efectiva la electroestimulación han de programarse o planificarse los programas y secuencias de trabajo en función del momento que nos encontremos de la temporada. No se puede llegar el primer día que te colocas los electrodos y enchufarte un programa de fuerza explosiva por que lo más fácil es que seas tú el que explotes muscularmente. Lo más adecuado sería iniciarte con un programa de tonificación.



Otra de las ventajas que tiene el uso de la electroestimulación es que desaparece el riesgo de lesionarse como puede ocurrir en un gimnasio por una mala técnica de ejecución. Así mismo, otra ventaja es que incide directamente sobre las fibras musculares que deseamos trabajar y no existe un cansancio resultante.
A diferencia de cuando has terminado una sesión de gimnasio en el tercer mes de base, por ejemplo, y en donde has estado trabajando la fuerza máxima. Lo normal es si lo has hecho bien es tener la sensación de cansancio al ser un esfuerzo físico importante por levantar mucho peso. Sin embargo, al realizar el mismo trabajo con un programa de electroestimulación, al terminar la sesión no hay cansancio físico. Las típicas agujetas al día siguiente serán síntoma de que tus músculos han trabajado, pero el cansancio físico general no hará acto de presencia.

Estos son algunos de los programas que podemos aplicar, entre muchos otros.

PROGRAMAS
EFECTOS
UTILIZACIÓN
Capilarización Gran aumento del flujo sanguíneo Desarrollo de nuevos capilares En el período previo a una competición,
Para deportistas de resistencia
Para mejorar la resistencia aeróbica en personas poco entrenadas
Masaje tonificante Activación de la circulación sanguínea
Restitución de las propiedades contráctiles del músculo Efecto revigorizante
Para preparar de forma ideal los músculos antes de una actividad física no habitual / puntual
Resistencia aeróbica Mejor absorción de oxígeno para los músculos estimulados
Aumento del rendimiento para los deportes de larga duración
Para deportistas que desean mejorar su rendimiento en pruebas deportivas de resistencia
Fuerza resistencia Mejora de las capacidades lácticas musculares Mejora el rendimiento en deportes de resistencia Para deportistas que desean aumentar su capacidad para realizar esfuerzos intensos y prolongados
Fuerza Aumento de la fuerza máxima
Aumento de la velocidad de contracción muscular
Para deportistas competidores que practican una disciplina que exige fuerza y velocidad.
Fuerza explosiva Aumento de la capacidad de generar una gran fuerza en un corto espacio de tiempo.
Mejora de la eficacia de los gestos explosivos (disparo, chute, etc.)
Para deportistas que practican una disciplina en la cual la fuerza explosiva es un factor importante de la actividad
Hipertrofia Aumento del volumen muscular Para deportistas que desean aumentar su masa muscular
Fartlek Entrenamiento y preparación de los músculos en todos los tipos de trabajo muscular (resistencia aeróbica, fuerza resistencia, fuerza, fuerza explosiva), gracias a las diferentes secuencias de trabajo Al inicio de la temporada, para “reiniciar” la musculatura después de un período de pausa y antes de los entrenamientos más intensos y específicos Durante la temporada, para quienes no quieren dedicarse a un solo tipo de trabajo y prefieren someter su musculatura a diferentes regímenes de trabajo
Recuperación activa Fuerte aumento del flujo sanguíneo
Eliminación acelerada de los residuos de la contracción muscular
Efecto endorfínico
Efecto relajante y descontracturante
Para favorecer y acelerar la recuperación muscular después de un esfuerzo intenso
Debe usarse en el transcurso de las 3 horas después de un entrenamiento intenso o una competición

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consigue gratis Strava Premium

Prueba del Siva Cycle Atom, un cargador de baterías para bicicletas