Montaje del grupo y frenos Shimano XTR 2015 en mi bicicleta de montaña

Esta Navidad me he permitido el lujo de poner en mi bicicleta (KTM Myroon Elite 29er) el nuevo grupo y frenos Shimano XTR 2015. Pasando de una transmisión 3x10 en Shimano XT a 2x11 Shimano XTR.
Y de frenos Shimano XT a frenos Shimano XTR 9020 Trail Carbon.
Las impresiones han sido muy positivas, además de haberle quitado casi un kilo de peso a la bicicleta la respuesta sobre el terreno es muy rápida y precisa.


Con un completo rediseño y una apuesta firme del fabricante japonés hacia la mejor relación entre desarrollo y velocidad, el nuevo Shimano XTR de 2015 se presentará ante nosotros como la primera transmisión específica de Mountain Bike disponible en 33 velocidades, además de versiones en 22 y 11 velocidades.



La transmisión Shimano XTR 2015

Si SRAM apostaba por la simplicidad del concepto X1 de sus grupos XX1 y X01 de 11 velocidades, Shimano da un paso más allá y centra sus esfuerzos en ofrecer al usuario final múltiples posibilidades de desarrollo, para que cada cual pueda encontrar el máximo equilibrio entre rendimiento y velocidad. La clave de esta nueva transmisión de Shimano la encontramos en el nuevo cassette HG-X11 de 11 velocidades (11-13-15-17-19-21-24-27-31-35-40) del grupo XTR de 2015, capaz de trabajar de forma perfecta con un único plato, con dos platos e incluso con tres platos, ofreciéndonos nada menos que 33 velocidades para nuestra bicicleta de montaña sin necesidad de instalar un buje especial en la rueda trasera (véase núcleo XD de SRAM).

La distribución de los desarrollos del nuevo cassette HG-X11 de Shimano ha sido bautizada como Rhythm Step, con saltos entre piñones más grandes a medida que nos aproximamos a los 40 dientes, con el objetivo de dosificar la energía y poder controlar la cadencia en cada piñón. Según Shimano, no hay necesidad de instalar un piñón mayor de 40 dientes ya que, si con una transmisión monoplato necesitamos un piñón de mayor tamaño, lógicamente deberíamos optar por una transmisión de dos platos, y así sucesivamente.

La construcción de este nuevo cassette de 11 velocidades se mantiene en la línea habitual de Shimano, con grupos de piñones anclados entre sí mediante una araña. La principal novedad radica en que esta araña será de carbono en la versión para transmisión monoplato, y de aluminio en las otras dos versiones (2x y 3x). Encontraremos 6 piñones de titanio, 1 de aluminio y 4 de acero, todos ellos en un cassette con un peso declarado de 330 gramos. Como referencia, el cassette del grupo SRAM XX1 se sitúa sobre los 270 gramos en la báscula.

Como complemento perfecto de este nuevo cassette, Shimano también ha diseñado un pedalier completamente nuevo para su grupo XTR de 2015. La versión monoplato estará disponible en dos versiones: la M9000-1 Race y la M9020-1 Trail. El peso de la versión orientada a un uso XC se queda en 560 gramos, mientras que la versión Trail se sitúa en unos 590 gramos. Ambas versiones llegarán al mercado con platos disponibles de 30, 32, 34 y 36 dientes.

La principal novedad de las bielas Shimano XTR de 2015 será su modularidad, gracias a un nuevo sistema de fijación para los platos: un mismo juego de bielas será compatible con uno, dos y tres platos. Para uno o dos platos, Shimano ofrecerá desarrollos de 38/28, 36/26 y 34/24, con un factor Q de 158 milímetros y un peso de 620 gramos, mientras que la versión compatible con uno, dos o tres platos nos ofrecerá un factor Q estándar de 168 milímetros y un peso de 645 gramos.

Acompañando a platos y piñones aparecerá también el nuevo cambio Shimano XTR Shadow RD+ de 11 velocidades. Más compacto que nunca, con la entrada del cable optimizada para suavizar los cambios y con un bloqueador externo de manejo sencillo que nos permitirá una mayor maniobrabilidad. El desviador delantero también se presentará repleto de novedades, con un diseño mucho más optimizado que permitirá un mejor paso de rueda, gracias a una nueva posición delantera para la entrada del cable que libera espacio en su parte trasera y que será compatible con todos los tipos de anclaje estándar de la actualidad para el desviador delantero.

Para controlar esta nueva transmisión de forma óptima, unos nuevos mandos Shimano XTR Rapid Fire Plus también harán acto de presencia. Los nuevos mandos de cambio presentarán la tecnología 2-Way Release de la firma nipona, además de una nueva superficie de textura variable antideslizamiento en las palancas fabricadas en fibra de carbono. Según Shimano, estos nuevos mandos de cambio serán hasta un 20% más eficientes que versiones anteriores.


Los frenos Shimano XTR 2015

Shimano también mejora los frenos del nuevo grupo XTR de 2015. Habrá dos versiones (Trail y XC), ambas con toda la tecnología de la firma destinada a evitar el calentamiento de los mismos, y que ha sido una de las claves de éxito de la gama de frenos hidráulicos de Shimano. Ambas versiones ofrecerán diferentes niveles de control del calentamiento gracias a unos pistones de fibra de vidrio y unos soportes especialmente diseñados para las pastillas de freno que también evitan el aumento de la temperatura hasta en un 10%. De este modo, el calor generado en las pastillas llega en menor medida a toda la estructura del freno evitando el sobrecalentamiento y mejorando la efectividad del sistema de frenado.

El peso también será una de las claves de la nueva gama de frenos Shimano XTR de 2015. Los nuevos frenos M9000 están fabricados en magnesio (pinzas y soporte de la maneta) y en carbono (palanca). Además, Shimano nos ofrecerá una versión Trail más asequible, la M9020, con tecnología Ice Tech y con el mismo disco (FREEZA SM-RT99) que las versiones tope de gama, disponible en 140, 160, 180 y 200 milímetros de diámetro. A destacar también el nuevo sistema de anclaje, que para la temporada 2015 nos permitirá montar las manetas de freno integradas en los nuevos mandos de cambio XTR Rapid Fire Plus.

Los pedales Shimano XTR de 2015

Igual que sucede con las nuevas ruedas del grupo Shimano XTR de 2015, los pedales también aterrizarán en el mercado en dos versiones claramente diferenciadas: XCR y Trail. Los pedales Shimano XTR XCR son los destinados a la competición XC, con un peso declarado de 310 gramos para el juego y un nuevo diseño que favorece la evacuación del barro de forma óptima.

Los nuevos pedales Shimano XTR Trail serán básicamente iguales que sus hermanos destinados al XC, aunque con plataforma de apoyo integrada para mejorar el soporte de los pies en las modalidades de Mountain Bike más agresivas. También estrenan un nuevo diseño mucho más eficiente contra el barro y la suciedad, y llegarán al mercado con un peso declarado de 379 gramos para el par. Por el momento no hay información acerca del precio de los nuevos componentes del grupo Shimano XTR de 2015. Próximamente, más detalles relacionados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Consigue gratis Strava Premium

Prueba del Siva Cycle Atom, un cargador de baterías para bicicletas